Robots eliminarán 800 millones de empleos en 2030

El proceso de automatización de la economía y el uso cada vez más amplio de robots por parte de empresas de todo el mundo significará la pérdidas de hasta 800 millones de empleos para el año 2030, la mayoría de ellos en países desarrollados, de acuerdo con un informe de la consultoría McKinsey Global Institute.

Al respecto, el informe indica que en países como Alemania y Estados Unidos hasta un tercio de la fuerza laboral deberá encontrar un nuevo trabajo o desarrollar nuevas habilidades para mantenerse empleados, mientras que en Japón la afectación llegará a casi la mitad de los trabajadores.

El instituto señaló que los efectos de la automatización de la economía depende de distintos factores, comenzando por la velocidad a la que esta se lleva a cabo en cada país.

Para México, el impacto sería limitado debido a los bajos salarios, sin embargo al menos 9 millones de los 68 millones de trabajadores que conformarán la fuerza laboral en 2030 serán desplazados por los robots.

McKinsey afirmó que en el largo plazo el mercado laboral encontraría un nuevo balance y se disminuirá el desempleo, sin embargo el proceso implicará un menor crecimiento de los salarios de los trabajadores.

Cabe destacar que los empleos con un mayor nivel de especialización o que exigen una mayor interacción social serán menos susceptibles a la automatización, sin embargo, aquellos trabajadores en áreas que requieren un mayor esfuerzo físico o procesamiento de datos o que requieren menos estudios serán las más afectadas por la llegada de los robots.

Con información de El País

banner fundacion