Trudeau pide mejorar salarios en México

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acudió la mañana de este viernes al Senado de la República para dar un discurso en el último día de su visita oficial a nuestro país, en el cual expresó nuevamente su solidaridad por los sismos que afectaron el país en septiembre y para defender su propuesta de mejora de salarios en México como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Trudeau, quien fue recibido por Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; Ernesto Cordero, presidente del Senado, y los coordinadores parlamentarios de los partidos, expresó sus condolencias al pueblo mexicano por las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales, afirmando que el país cuanta con el apoyo canadiense ante la tragedia.

Afirmó que está consciente que México trabaja actualmente para recuperarse y afirmó que existe un fuerte vínculo entre ambas naciones, cuyas economías están más estrechamente integradas que nunca.

El primer ministro defendió la postura de su país en el tema laboral, pues la región requiere “mejores salarios, normas y condiciones de trabajo”. Añadió que México y Canadá tienen una visión compartida del progreso, que incluye mejores salarios para los mexicanos.

Reconoció el aumento en el número de viajes entre ambos países, tanto por parte de los canadienses que huyen cada año del frío del país como de los mexicanos que viajan a estudiar y trabajar en Canadá, algo que se ha visto impulsado por la cancelación de solicitud de visas para viajar a su país.

Asimismo, agradeció el liderazgo de México en temas como el cambio climático, problema en el que dijo, ambos países han trabajado mano a mano para resolver.

“Nuestros países comparten una visión de un mundo más limpio y prospero para todos”, dijo.

Sobre la renegociación del TLC, dijo que los tres países se han beneficiado del tratado, sin embargo para que esto continúe se necesita que las prioridades políticas y económicas de los tres países beneficien a la población, con mayores recursos para la clase media y mejores salarios y condiciones de trabajo. Además, pidió empoderar a las mujeres pues de ellas depende gran parte del desarrollo de un país.

“Tenemos ante nosotros la oportunidad de modernizar un tratado de varias décadas, por ello no podemos dejar pasar esa oportunidad (…) hemos visto muchos éxitos juntos pero aún nos queda mucho por hacer”.

Finalmente, dijo que a través de la cooperación y del compartir es que se conseguirá un cambio real y duradero para ambos países, pues las relaciones de ambas naciones no se limitan a la geografía y recordó en español las palabras de Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

banner fundacion

¿Tienes algo que decir?