Capturan a Luis Ortega, defraudador de políticos y empresarios desde Actinver

Tras permanecer por cerca de tres años prófugo de la justicia, Luis Ortega Trelles, ex director regional de la empresa Actinver, fue detenido en la capital poblana el pasado 3 de enero por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de desfalcar a varios actores políticos y empresarios por más de 250 millones de pesos, por lo que ya se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

 

A través de un video publicado en redes sociales se dio a conocer la detención del ex directivo de la compañía financiera, quien se encontraba al interior de un consultorio médico de la cadena Farmacias del Ahorro.

 

Entre las presuntas víctimas de Ortega Trelles se presume se encuentra el diputado federal y líder del PRI, Jorge Estefan Chidiac, los hermanos Ernesto y Salvador Echeguren, el empresario Herminio Peregrina y Eduardo Cortés, quienes en su momento sólo presentaron una denuncia ante la dependencia federal para evitar hacer un escándalo y tener que documentar la procedencia del dinero invertido y que fue desviado por el asesor financiero.

 

Tres años después se presentará ante un juez

 

Luis Ortega Trelles permaneció como fugitivo de la justicia cerca de tres años, pues en febrero del 2015 se presentaron las primeras denuncias en su contra por el desfalco de más de 250 millones de pesos, cuando fungía como directivo de la empresa Actinver, la cual tuvo que cerrar sus oficinas en Puebla tras darse a conocer dicho escándalo financiero.

 

Luego de su detención en la capital poblana por agentes de la PGR, Ortega Trelles permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, a fin de que en los próximos días sea presentado ante las autoridades federales, quienes determinarán su situación jurídica al cometer el delito de fraude, tipificado dentro de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de cuatro millones de pesos.

 

La huida

 

Luis Ortega Trelles representó por más de 10 años a la empresa financiera Actinver en la región del Golfo, convirtiéndose en uno de los directivos de mayor crecimiento en la misma.

 

Sin embargo, los malos manejos y el desfalco se dio a conocer después de que la dueña de las estaciones de gas Gasca acudiera a las instalaciones de la financiera ubicada en la Avenida Juárez  a inicios del 2015 a reclamar su inversión por 50 millones de pesos, a lo que el directivo le solicitó asistir en otra fecha ya que por ‘seguridad’ no contaba con el efectivo en las instalaciones.

 

Tras varias visitas y un mes de espera, la propietaria acudió a las oficinas centrales de la compañía en la Ciudad de México, quienes al desconocer la situación, ordenaron una auditoría en el despacho de la capital poblana, donde se detectó un desfalco preliminar de por lo menos 300 millones de pesos.

 

Sin embargo, al solicitar la presencia de Ortega Trelles, éste ya se había dado a la fuga junto con uno de sus colaboradores, Raúl Sánchez Zepeda, quien fungió como su cómplice, sin que se supiera de su paradero hasta el pasado 3 de enero.

 

Políticos y empresarios, desfalcados

 

En una investigación realizada en febrero del 2015, este medio publicó que al menos una docena de políticos, funcionarios públicos y empresarios se vieron afectados por el desfalco emprendido por Luis Ortega Trelles, sin embargo, en muchos de los casos éstos no se pronunciaron en contra del hecho delictivo, debido a sus intereses individuales.

 

Uno de los presuntos mayores afectados fue el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, al que el ex director de Actinver hizo perder al menos 70 millones de pesos, aunque éste desmintió ser parte del grupo de inversionistas defraudados, alegando que se trataba en ese entonces de un producto de la ‘guerra’ propia por la contienda electoral.

 

Otros personajes que se unen a la lista de posibles defraudados fueron Enrique Torres, propietario de Torres Joyas, marca de joyerías con presencia a nivel nacional; el ex dueño de TV Azteca, Raymundo Alonso, el ex titular del Fideicomiso del Paseo de San Francisco, Ernesto Echeguren y Herminio Peregrina, ex presidente concesionario de la General Motors.

 

banner fundacion

¿Tienes algo que decir?