Acolman celebra la vida y la muerte con coloridas ofrendas en edificios públicos

Cultura y Espectáculos - 31 de octubre de 2025

El aroma del copal, el brillo de las velas y el naranja intenso del cempasúchil llenaron los pasillos de los edificios públicos de Acolman, donde trabajadores municipales dieron vida a múltiples ofrendas dedicadas a quienes ya partieron.


Cada altar, distinto y simbólico, muestra el amor por las tradiciones mexicanas: papel picado que baila con el viento, pan de muerto recién horneado, fruta fresca, retratos y veladoras que cuentan historias de memoria y fe.


En el claustro y el primer piso de la presidencia municipal, los visitantes pueden recorrer un auténtico mosaico cultural que refleja las costumbres de los 25 pueblos originarios, barrios y colonias del municipio. Lo mismo ocurre en el antiguo palacio municipal, el crucero de Tepexpan, la Casa de Cultura y la Unidad Administrativa de Real del Valle, donde las ofrendas fueron montadas con creatividad y orgullo.


“Se trata de mantener vivas nuestras raíces”, comentan empleados que participaron en los montajes, muchos de ellos inspirados en las tradiciones familiares que heredaron de sus abuelos.


Las ofrendas podrán visitarse hasta el 3 de noviembre, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de una de las expresiones más significativas de la cultura mexicana: el reencuentro simbólico con los que ya no están, pero siguen presentes en el recuerdo y en la flor del cempasúchil.


Etiquetas: AcolmanBlanca Osorioalcaldesa de AcolmanDía de Muertos
Página Principal
Comparte:
© 2025 Somos Noticia Todos los derechos reservados.
Desarrollado por: Miguel Ángel Gutiérrez
Llamar WhatsApp