La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, reforzaron la estrategia de seguridad territorial a través de la Mesa de Paz estatal, con énfasis en la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
La presidenta municipal participó en la Mesa de Paz realizada en Chalco, junto con alcaldes del Plan Oriente, bajo la conducción de la mandataria mexiquense, con el propósito de definir acciones conjuntas en materia de seguridad pública.
Azucena Cisneros destacó que el trabajo coordinado con la Gobernadora, el fiscal general José Luis Cervantes, autoridades de seguridad pública y el secretario de Gobierno permitió avanzar de manera firme en la recuperación de la tranquilidad en Ecatepec.
La estrategia integral, sustentada en el Mando Unificado y la participación de corporaciones municipales, estatales y federales, permitió reducir 53 por ciento los delitos en el municipio, además de registrar una baja histórica en carpetas de investigación.
La alcaldesa señaló que las Mesas de Paz se replican en Ecatepec en sus 27 sectores, con el fin de mantener contacto directo con la ciudadanía, atender factores de riesgo y definir esquemas de vigilancia. Esta dinámica mantuvo a la baja delitos como robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, a transporte público y extorsión, en comparación con 2025.
Durante un año se realizaron 42 mil 350 operativos de seguridad, con mil 962 puestas a disposición, la detención de dos mil 479 personas y el aseguramiento de 203 armas de fuego.
Cisneros Coss subrayó que la seguridad también se fortalece con acciones sociales y urbanas, como Senderos Seguros, rescate de espacios públicos y repavimentación, lo que posiciona a Ecatepec como el municipio con mejor desempeño dentro del Mando Unificado.