Protestan en Texcoco por asesinato de Canelo y Rocko

Estado de México - 22 de julio de 2025

Con pancartas, consignas y el rostro de la indignación, colectivos animalistas caminaron desde el Jardín Municipal hasta la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México para denunciar la impunidad en el asesinato de dos perros, Canelo y Rocko, ocurrido en la comunidad de San Miguel Coatlinchán.


La manifestación no solo fue un acto de protesta, también fue una denuncia colectiva contra un sistema que, aseguran, ignora el sufrimiento animal y minimiza los casos de maltrato.

Las y los asistentes exigieron justicia y recordaron que Canelo y Rocko no fueron casos aislados: representan una larga cadena de violencia silenciada.


“Estamos pidiendo cárcel para los asesinos. Dicen que no hay carpeta ni evidencia, pero hay video, hay necropsia, hay testigos. ¿Qué más quieren?”, expresó con firmeza Patricia López Conde, activista del colectivo Por Ellos Capturando Esterilizaciones y Adopciones Texcoco.


El caso conmocionó a la comunidad luego de que vecinos identificaran a los responsables y policías municipales detuvieran a Maricruz “N” y Aurelio “N”, en cuya casa fueron encontrados los cuerpos sin vida de los perros. Sin embargo, la Fiscalía los liberó horas después.


Las razones, para los colectivos, son parte de un patrón: negligencia institucional, trabas burocráticas y falta de voluntad para hacer valer las leyes de protección animal.


“Siempre nos dicen que falta algo: un testigo más, una prueba más, una declaración más. Pero cuando las conseguimos, tampoco pasa nada”, añadió López Conde.


Durante la protesta, otras voces se sumaron. Lourdes Flores, también activista, señaló que la respuesta de las autoridades ha sido reactiva y simulada.


“Solo aparecieron cuando la presión social fue insostenible. Pero ninguna autoridad actuó por iniciativa propia. Ni Propaem, ni CEPANAF, ni la Fiscalía. Todo es fachada”.


Además del reclamo por este caso, las manifestantes recordaron otros donde tampoco hubo justicia, como el del perro Scooby, envenenado dentro de la Universidad Autónoma de Chapingo.


De acuerdo con el informe policial, la agresión ocurrió en la calle Tehcuac tras una discusión vecinal.

Aurelio “N” admitió haber matado a Canelo, argumentando defensa de sus nietos. Maricruz “N” aseguró que otro perro atacó a su mascota dentro de su casa, por lo que lo golpeó hasta causarle la muerte.


Pese a ser presentados por el delito de maltrato animal, ambos quedaron libres.


Las y los manifestantes exigen la reapertura de la carpeta de investigación, sanciones reales y una revisión urgente del actuar ministerial.



Etiquetas: Texcocomaltrato animalCanelorocko
Página Principal
Comparte:
© 2025 Somos Noticia Todos los derechos reservados.
Desarrollado por: Miguel Ángel Gutiérrez
Llamar WhatsApp