La Secretaría de Marina (Semar) inició un programa de adiestramiento dirigido a los elementos de la policía de Ecatepec, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en prevención del delito, proximidad social, conducción policial y técnicas de tiro, así como la detección con binomios caninos, informó la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss.
“Estamos implementando uno de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum: la profesionalización de los cuerpos policiacos, liderada por la Fuerza de Tarea Marina. Este proceso incluye capacitación en género, uso de la fuerza, preparación física y mental, y disuasión efectiva”, destacó Cisneros Coss.
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, capitán Edgar Machado Peña, explicó que la capacitación tiene un enfoque integral, que combina entrenamiento táctico con habilidades de proximidad social.
“Llevamos a nuestros policías a un entendimiento operativo y táctico en la calle, enseñándoles de manera gradual el uso de la fuerza, desarrollo de habilidades y destrezas, conducción y técnicas policiales, así como manejo de armamento letal y no letal”, señaló.
Uno de los principales retos de la corporación es consolidar una policía más cercana y humana, que fomente la confianza ciudadana mediante patrullajes a pie, operativos puerta a puerta y participación en eventos comunitarios.
La meta es que los policías actúen también como mediadores ante conflictos, buscando soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.
El programa de capacitación se compone de módulos especializados, entre los que destacan prevención del delito y proximidad social, técnicas de tiro, conducción policial con bastón y escudo romano, y detección con binomios caninos, con la finalidad de profesionalizar a los elementos y garantizar un servicio más eficiente y seguro para la comunidad.