Señalamientos por 414 millones en Cuautitlán llegan al Gobierno Federal
Las presuntas irregularidades detectadas por 414 millones de pesos durante la administración del exalcalde priista Aldo Ledezma alcanzaron la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que un reportero cuestionó las acciones del Gobierno Federal para combatir posibles actos de corrupción en municipios.
Durante la denominada "mañanera", la mandataria explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuenta con facultades para investigar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como asegurar bienes y promover procesos de extinción de dominio cuando existan elementos suficientes que sustenten esos procedimientos.
Sheinbaum señaló que la UIF trabaja en la recuperación de recursos obtenidos de manera ilegal y precisó que, cuando las investigaciones reúnen pruebas, las autoridades pueden iniciar los mecanismos legales para que dichos bienes regresen al patrimonio público.
Aunque la presidenta no confirmó una investigación específica relacionada con Cuautitlán, afirmó que las instituciones competentes actúan cuando reciben denuncias respaldadas por evidencia y conforme a los procedimientos establecidos por la ley.
En ese contexto, el caso del municipio podría formar parte de una revisión por parte de la UIF si las indagatorias en curso aportan información suficiente para abrir una investigación sobre el manejo de recursos públicos.
Por su parte, el actual gobierno municipal informó que auditorías practicadas a la administración anterior detectaron observaciones por 414 millones de pesos. Esa situación derivó en procedimientos administrativos y denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes.
Las observaciones incluyen presuntas anomalías en obras públicas, procesos de adquisiciones, administración del patrimonio municipal y manejo de recursos financieros. Las instancias competentes mantienen las investigaciones y determinarán si existen responsabilidades administrativas o penales.
